México DF

IMG_2059

CONTEXTUALIZACIÓN

El Comité Internacional de la Cruz Roja, como intermediario neutral en caso de conflictos armados y tensiones,  emite una serie de “principios fundamentales” mediante una breve cartilla en la que, por un lado, procura reglar el combate y por el otro, humanizar la catástrofe. Ésta está dirigida principalmente a aquellos que se encuentran en medio del campo de batalla como combatientes y deben afrontar situaciones en las que la vida de civiles y/o enemigos en estado de indefensión corre riesgo.  El corpus de la pequeña cartilla está compuesta por cuatro situaciones diferentes en las que, mediante gráficas simples en blanco, negro y medio tono, el “combatiente” puede identificarse en la situación descrita.

Con un lenguaje simple y neutral, las desgracias que antes podrían resultar difíciles de imaginar sin sentir algo de repudio, son normalizadas. Los rostros carentes de expresión, el tono compasivo y los colores sobrios, esterilizan la tragedia para que de dicha manera, sea apta para todos.

México DF  además de compartir con otras metrópolis el hecho de ser capitales de países inmersos en un conflicto armado ocasionado por la insurgencia y el narcotráfico, albergan otro tipo de “combates”  más cercanos a la cotidianidad de los citadinos, que a pesar de conservar cierta distancia con el conflicto armado nacional a través de los medios de comunicación, viven otro tipo de micro-conflictos cara a cara, relacionados a problemáticas como la puja por el espacio público entre los vendedores informales, los transeúntes y la fuerza pública, las riñas entre pandillas, los momentos de intranquilidad generados por las horas pico en las calles, entre otras situaciones.

Muchas de estas tensiones, que pueden guardar una relación directa o no con el conflicto armado en el contexto mexicano, resultan para los gobiernos difíciles de ser suspendidas. ¿qué pasa entonces con aquellas situaciones fuera de control?

IMG_2092

REGLAS DE COMPORTAMIENTO EN EL COMBATE – KIT DE EMERGENCIA

Reglas de comportamiento en el combate, además de ser el nombre oficial de la cartilla emitida por el comité internacional de la cruz roja, es el nombre del proyecto que llevamos a cabo.  En éste  realizamos  un “Kit de emergencia”  calculado para la Ciudad de México empleando el mismo lenguaje de la cartilla oficial del CICR pero desplazando sus contenidos al contexto de los conflictos propios de las metrópolis, que para el caso la Ciudad de México. “El conflicto” (en el kit que proponemos) no comprende la lucha entre bandos, pues si bien en la guerra es explícita una división[1] , en las ciudades se desdibuja tal cosa. En el metro, el bus o en las calles, todos somos pasajeros o transeúntes y ante un altercado,  la indistinción entre un grupo y otro hace del conflicto susceptible de devenir e un todos contra todos. En este sentido, los adversarios no son bandos definidos sino quienes en momentos de tensión hacen parte de la disputa que tiene lugar en la ciudad.

El contenido del “Kit de Emergencia” está conformado por una “Guía práctica para sobrevivir al metro”, un “juego autorizado para transar” y un “mapa de mercado ambulante” pensando para el primer cuadro de la ciudad. Éstos señalan situaciones de tensión y soluciones absurdas, como la forma correcta de transar con la policía. Tales situaciones fueron identificadas luego de realizar una serie de recorridos previos a la elaboración de los plegables. Posterior al desarrollo del contenido del kit y la elaboración del mismo, realizamos un recorrido divididos en dos grupos. Con petos blancos impresos con el logo de la Equis Roja, de la estación del metro Hidalgo a Pino Suarez por la línea azul, distribuimos los Kit de emergencia empleando la estrategia de los vagoneros. Luego continuamos con la distribución en las plazoletas de Insurgentes y Pino Suarez (en la misma pose de voluntarios de la Equis Roja).  Como en toda campaña, dimos ejemplos y realizamos explicaciones de los contenidos.

link: KIT DE EMERGENCIA

 

logos

Leave a Reply